Venimos usando y recomendando Jitsi Meet hace bastante tiempo para videoconferencias libres. Hasta unx pirata tiene un proyecto para medir la velocidad de los distintos servidores! Jitsi Meet nos permite encontrarnos, vernos, hablarnos sin entregar datos a terceros como hace Zoom, por ejemplo. Funciona muy bien (tan bien como puede funcionar la videoconferencia en general) y no hay que instalar nada en la compu, si ya tenés algún navegador basado en Chromium (ver más abajo :). También nos gusta Mumble P)
Sin embargo, nos encontramos con que para que funcione correctamente hay que utilizar Chrome, el navegador de Google. En Firefox y otros navegadores libres y un poco más aliados con nuestros objetivos, todavía hay algunos problemas que se están resolviendo en este momento, desde ambas partes.
Mientras tanto nos encontramos con la contradicción de tener que recomendar un programa espía para poder acceder a uno que no lo es. Siempre preferimos comunicarnos, así que la elección pragmática era fácil pero no nos dejaba de dar escalofríos.
Encontramos un proyecto llamado Ungoogled Chromium (Chromium Desgooglizado) que logra específicamente esto. Ahora podemos usar Jitsi Meet sin que Google esté escuchando lo que hacemos e incluso reemplazar Chrome si lo estábamos usando P)
Para instalarlo, hay que visitar su página de versiones publicadas y elegir la descarga para nuestro sistema operativo. Las adecuadas son:
-
GNU/Linux: La correspondiente para tu distribución, o si estás en duda la versión Portable de 64 bits.
-
Windows: la versión de Windows para 64 bits.
-
OSX: la única que hay, dice macOS.
Si alguna de las versiones de 64 bits no te funciona, podés probar con la de 32 bits.
Desgooglicémonos!
Si estabas usando Chromium antes, Ungoogled Chromium debería tomar tu historial y tus preferencias, así podés pasarte directo a usar un navegador que sea un aliado de lxs piratas.
Si estabas usando Chrome, hay que copiar la carpeta de archivos de un lado a otro, escribinos si necesitás una mano P)
Y ya que estamos… podemos instalar µBlock Origin para bloquear publicidades y navegar con más tranquilidad.